La Comissió Inter-Cofradial de Setmana Santa 1949-1971

L'any 1949 era destinat a Mataró el mossèn Basc José Eusebio de Iraola e Ipaguirr.. Amb el lideratge de Iraola la Setmana Santa mataronina agafà una gran embranzida i va començar a cosir les antigues confraries de la ciutat, vetllat per la naixença de noves i va aconseguir que totes les confraries, congregacions i germandats s'apleguessin en una Comissió Inter-cofradial de Setmana Santa de Mataró. 

Aquesta Comissió va funcionar i va ser una columna vertebral de la matatonina Setmana Santa fins el 1971, quan van deixar de realitzar-les processons. 

Segons els Fulls del Museu Arxiu Santa Maria, aquest capellà basc que va viure un temps a la capital del Maresme, " fou el responsable de posar en marxa les processons de Setmana Santa, amb el marcat esperit religiós de rigor ". El 3 d'abril de 1958 escrivia en el  Mataró, Periódico Comarcal, escrivia sobre la Comissió:

La Comissió Inter-Cofradial de Mataró.


Mn. J. Ignacio de Iraola amb joves d'Acció Catòlica davant Santa Maria 1955
Font: MASMM. còpia cedida per LLuís Maria Gallifa 
"Las procesiones de Semana Santa de nuestra Ciudad han venido celebrándose desde tiempo inmemorial. Estas, acaso más que ninguna otra de semejantes manifestaciones de piedad popular, han sido las que han sabido resistir las diversas vicisitudes de la historia local.


Desde tiempo inmemorial datan algunas de las cofradías que figuran en tales desfiles procesionales. Recientemente, como muestra de la pujanza religiosa del pueblo, han surgido nuevas Cofradías con sus correspondientes Pasos, al calor especialmente de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de los Colegios Religiosos de la Ciudad.

Acaso no se haya hecho todo cuanto puede hacerse en este aspecto, ya que hay muchas entidades y organismos que no están representados, pero es de esperar que con el tiempo y la buena voluntad de todos, se llegue a superar en lo que cabe todos estos aspectos de nuestras Procesiones de Semana Santa.

Decir que estos desfiles procesionales han ganado concurrencia, formalidad y seriedad, no es necesario a estas alturas, ya que es “voz común· que después del bache producido a consecuencia de la Guerra, etc. La cosa vuelve a sus fueros antiguos, en que estas manifestaciones callejeras de la piedad no tuvieron otra razón de ser que la expresión popular y pública del fervor del pueblo cristiano.

Pero hay una modalidad en nuestras Procesiones, que quizás haya pasado desapercibido a muchos mataronenses. Y es que desde hace unos pocos años existe y funciona una Comisión Inter-cofradías, cuya finalidad es aunar los esfuerzos de todos y dar una nota de unidad a todos los actos cofradiales de nuestra Semana Santa.

En dicha Comisión forman parte uno o dos representantes de todas las Cofradías y está presidida por los Sres. Párrocos en la persona de un Delegado de ambos.

Gracias a mutuos acuerdos y compenetración total de todos los componentes, representantes de las respectivas Cofradías, se ha llegado en los últimos años a los objetivos antes señalados, de unidad, seriedad, piedad, etc. De nuestros desfiles procesionales. Todos vamos a una, y todos alimentan deseos de conseguir que nuestra Semana Santa, incluso en este aspecto callejero de procesiones, llegue a ser lo que la Iglesia desea: manifestación pública y popular del fervor interior de las almas.

A este fin, cada año se reúne la Comisión en tiempo oportuno y estudia los casos que corresponden, con el ánimo, siempre, de llegar al objetivo señalado.

Una nota caracteriza estas reuniones. La Comisión no toma ningún acuerdo firme. Estudia los problemas y los casos, y sus acuerdos no son tales hasta que sean aprobados por los Sres. Párrocos. Más que acuerdos definitivos, son propuestas que se exponen a la superioridad jerárquica de la Iglesia.

De esta forma, estimamos todos que nuestras Procesiones de Semana Santa nunca volverían a ser manifestaciones huecas y vacías, sino más bien llevas de contenido cristiano y sabor popular." 

Potser t'agraden aquestes entrades