Juan Manuel Piñaz, Hermandad de la Santísima Trinidad de Sevilla.

Juan Manuel Piñas. Fuente: Hermandad de la Trinidad
Entrevistamos en esta ocasión a D. Juan Manuel Piñaz, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Trinidad de Sevilla con motivo de la elección del Santísimo Cristo de la Cinco LLagas, que es imagen titular de la Hermandad, para presidir el Vía Crucis Cuaresmal de las hermandades de Sevilla el 2016. Y también, por el encuentro inspectorial de la hermandades y cofradías salesianas que se realizará en Úbeda el próximo fin de semana.

Amigo cofrade Juan Manuel, primero de todo compartir la enhorabuena por el reconocimiento de la imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas para presidir el próximo Vía Crucis Cuaresmal de Sevilla. Según fuentes escritas hay constancia de la presencia de un crucifijo  de su hermandad penitencial desde 1555, y ha tenido diferentes remodelaciones y mejoras a lo largo de los siglos. La última imagen, obra del imaginero Luís Álvarez en talla directa en el año 2002, supone una expresión y mensaje sublime de este Santísimo Cristo. ¿Este reconocimiento para presidir el Vía crucis, supone el reconocimiento a una hermandad, su importancia penitencial, la gran aceptación y devoción a esta Santísima Imagen y lo que representa?

Sin duda alguna. La devoción al Stmo Cristo de las Cinco Llagas es una de las más antiguas de nuestra Ciudad y la Hermandad de la Trinidad, con sus Cinco Siglos de historia, era merecedora de esta designación que se llevaba soñando ya tantos años.
Santísimo Cristo de las Cinco LLagas de Sevilla. Fuente: Hermandad de la Trinidad. 
A partir de este reconocimiento, y responsabilidad, ¿Cuáles son los trabajos preparativos a nivel de organización y a nivel de formación que se ha de liderar desde su Junta de Gobierno?
Santísimo Cristo de las Cinco LLagas: Fuente: @2DSFoto
 Está claro que aunque estemos acostumbrados a organizar cada Miércoles de Ceniza nuestro Via Crucis  por las calles de la feligresía, estamos hablando del Via Crucis de todas las Hermandades de Sevilla, y afino más, de toda la Iglesia de Sevilla; por lo tanto la preparación debe de ir mas encaminada a la formación para que de verdad el acto a Celebrar esté dotado de la profundidad que el tiempo litúrgico que estaremos comenzando, se merece. La cuestión organizativa de horarios e itinerarios etc, son en esta Tierra el pan nuestro de cada día.

A principios del s.XIV-XV existe una gran tradición en Cataluña y el Sur Francés - a herencia de los hermanos franciscanos- sobre la explicación y advocación a las imágenes de las cinco llagas. Un ejemplo vivo hoy en día es la Cofradía de las Cinco Llagas de Tortosa en las tierras del Ebro, o las imágenes Purísima Sangre de Jesucristo (Puríssima Sang) tan extendida por todo el principado. Aquí es tradición llevar o “portar” el Santo Cristo, en un estilo característico por parte de un cofrade o “portant” o “clavari” (portador), donde el hombre emula querer llevar el peso de la cruz y la imagen con su cuerpo durante los Vía Crucis. Y se suele acompañar con cánticos o incluso a menudocon  un sepulcral silencio. ¿Cómo es portado el Santísimo Cristo de la Cinco Llagas de Sevilla?
Como le decía cada Miércoles de Ceniza, desde hace casi cincuenta años, todos los hermanos y devotos del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas realizamos este ejercicio piadoso por las calles de la feligresía, con uno de los recorridos más íntimos y hermosos, de cuantos Via Crucis se celebran durante la cuaresma sevillana; Y la imagen del Stmo Cristo, tiene unas andas realizadas expresamente para él, donde va tumbado, con una inclinación suficiente, sobre dos largueros en los que se distribuyen doce personas por cada uno, portándolo sobre sus hombros.
Santísimo Cristo de las Cinco LLagas: Fuente: @2DSFoto
A nivel personal, conocida es su apuesta y la de todos los trinitarios - nombre que reciben los cofrades de la Hermandad- por la formación cristiana y cofrade que se expresa en un Plan de Formación. En tierras catalanas, y en especial en la Archidiócesis de Barcelona, existe una preocupación para mejorar y enriquecer la formación cofrade, ya que muchas de las actuales cofradías son recuperadas de los antiguos gremios o hermandades de nueva fundación en la década de los ochenta. ¿Qué podría aconsejar para potenciar la formación y mejorar como cofrades a todos los miembros de cofradías y hermandades de nuestra Archidiócesis, y en general a cualquier cofrade?
Lo primero que tenemos que tener claro, es que el cristiano, y más en los tiempos que corren, necesita de formación, pero la primera formación imprescindible e indiscutible, la recibimos cada Domingo en la celebración de la Eucaristía. Yo estoy convencido que si todos los cofrades participáramos de la Eucaristía dominical, nos iría mucho mejor en nuestras Hermandades. Por supuesto toda actividad formativa puntual, llámese conferencia, mesa redonda, etc, o periódica: grupos de lectores, liturgia para acólitos, etc, es bienvenida, pero recalco, lo primero y principal: La Eucaristía.
Sagrado Decreto. Fuente: Hermandad de la Trinidad. Más información aquí.
Estos días que Sevilla acoge el III Congreso Nacional de Jóvenes Cofrades, después de haberse realizado con antelación en Terrassa (Barcelona) y Cartagena (Murcia). En la web de la Hermandad podemos leer también que a pesar de los 500 años de historia, es una hermandad joven, que apuesta por ellos/as y que dispone de un Grupo Joven. ¿Qué realiza este grupo, qué papel juega, y como se organiza?
La juventud hoy en día es un campo complicado al cual hay que dedicarle mucho esfuerzo, por suerte o por desgracia, los jóvenes de hoy en día disfrutan de todo lo que se les antoje, pero también es cierto que todos esos “lujos” que la sociedad les ha regalado les deja también una vida en muchos casos, vacía, sin un horizonte claro… y ahí es donde entramos las Hermandades. Una Hermandad, forma parte viva de la Iglesia y por lo tanto del plan de Dios que no es otro que la Redención. Muchos jóvenes encuentran sentido a sus vidas en las Hermandades y sobretodo su vocación dentro de la Iglesia, entendiéndose por vocación todo su amplio sentido: al sacerdocio, al matrimonio, etc. Las actividades del Grupo Joven son muy variadas pero la realidad es que cuando trabajas con ellos te das cuenta que lo que más les ilusiona es la vida diaria de su Hermandad, sobretodo la Priostía y el grupo de Acólitos, se llevan la mayor parte de sus inquietudes.

Dedicando unas líneas a Mataró, en nuestra ciudad existe la Cofradía de la Verónica compuesta por exalumnos de los colegios salesianos, que junto a la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza forman parte de la misma demarcación parroquial de María Auxiliadora.  Su Hermandad tiene estrecha relación con María Auxiliadora y San Juan Bosco, ¿Cómo es?
La relación con la Casa Salesiana, de la que formamos parte, es magnífica. Los Salesianos llegaron a este antiguo Convento Trinitario hace algo más de cien años y desde entonces hemos caminado de la mano. Yo mismo soy Antiguo Alumno y en nuestra Junta, formada por diecisiete miembros, más de la mitad son Antiguos Alumnos o tienen relación directa, a parte que muchos de nosotros tenemos a nuestros hijos como alumnos actuales del Colegio.  Está intima relación nos llevó en su momento a incorporar a San Juan Bosco como titular y desde que llegaron a finales del Siglo XIX nuestro Director Espiritual es el propio Director de la Casa. Como anécdota que acredita esta buena relación, es que durante muchos años ha sido la Priostía de la Hermandad la que ha montado el altar de Novena a María Auxiliadora y preparado los Pasos de San Juan Bosco y María Auxiliadora para su anual procesión.

Nuestra Sra. de la Esperanza. Fuente: Hermandad de la Trinidad. Más información de la imagen aquí.
Centrándonos en Nuestra Señora de la Esperanza de hoy en día en Mataró. Es una imagen actual de poco más de 15 años y que en nada se parece a la Esperanza antigua de la ciudad, ni por el tipo de talla, ni de paso, ni de estilo procesional. Es una Imagen de estilo jerezano barroco, portada en un paso confeccionado en Sevilla y acompañada por banda de tambores y cornetas.  Es manifiesta la herencia sevillana influida ya que es una hermandad compuesta por muchos inmigrantes del campo andaluz, murciano y extremeño y sus hijos/as, junto con antiguos cofrades de la ciudad. ¿Qué les podría decir a aquellos cofrades y portadores de Nuestra Señora, madre de toda Esperanza?
Para mi, tener el gozo y la dicha de contemplar cada día a la Virgen de la Esperanza, no es solo una alegría para la vista por su belleza, sino que es una catequesis constante. Llevo desde pequeño entre las paredes de esta bendita Casa, pero el ser el Hermano Mayor me ha propiciado ver  y escuchar cosas que remueven el corazón y hasta los cimientos de nuestra Fe. Mis últimas palabras quiero que sean a modo de consejo: Agarrarse siempre, en todo momento, bueno y malo, al manto de la Santísima Virgen, Ella además de nuestra Mediadora es nuestro alimento y sobretodo nuestro ejemplo. Quien ama a la Santísima Virgen, está sin duda más cerca de Dios.

Amigo Juan Manuel, muchas gracias por tus consejos, y por compartir este espacio con nosotros.

Enlaces relacionados:

Potser t'agraden aquestes entrades