LA HERMANDAD NTRO. P. JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA


LA HISTORIA.

En el año 1987 salió por primera vez en la ciudad de Mataró una imagen de Jesús de Natzaré cedido por la entidad Sala Cabanyes de Mataró datada del año 1944. Juntamente con esta imagen procesionaron las calles del centro de Mataró la imagen de Ntra. Sra. dels Dolors i l'Oració de l'Hort.

Eran años difíciles para los cofrades que querían inicar y retomar las tradiciones de la Semana Santa de Mataró, pero poco a poco fue creciendo conjuntamente con el resto de Hermandades y confraries de la ciudad.

En 1989 la Hermandad de Jesús Nazareno adquirió la primera imagen esculpida en talla siendo el Hermano Mayor el sr. José Salazar.

Esta talla estuvo todo el año custodiada en una casa privada (Família Noé) hasta que la Hermandad adquirió un pequeño local en la calle Jaime Primero de Cerdanyola.

Poco a poco fueron creciendo el número de hermanos cofrades en el barrio de Cerdañola que se entregaron a trabajar por la hermandad, siendo su Hermano Mayor el sr. Antonio Merino, y se trasladaron a un local en la calle Ntra. Sra. del Corredor.

Allí a partir de 1992 se encargó una remodelación de la talla al escultor de Cornellà de LLobregat Martín Richarte de la esculea jerezana. (Se puede decir que Richarte es uno de los máximos exponentes de la tradición escultórica neobarroca en cataluña en lo que se refiere a arte religioso. Son también obras de Richarte los grupos escultóricos de Hospitalet, Cornellá i alguna de Barcelona ciudad).





En este momento era el Hermano Mayor el sr. Rafael Acedo y fue un momento de gran crecimiento y de entrega del barrio de Cerdañola hacia la Hermandad.

Años después se consolidó definitivamente como sede social y Casaa Hermandad los locales de la calle Rosellón.

En este momento se incorporó a la Hermandad una Vírgen Immaculada datada de 1790(probablemente de la escuela veneciana realizada en madera por encargo, ya que no era el material preferido por esta escuela e importada al Sur de España), llamada familiarmente "Virgen Chica", y una imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza obra también del escultor Martín Richarte.





PROCESIONES.



La Hermandad tiene como acto central la Procesión de Jueves Santo por las calles del barrio de Cerdañola conjuntamente con la Cofradía de la Verónica .
También participa de la Procesión General del Viernes Santo de Mataró, conjuntamente con las otras hermandades, confraries y Armats.



LA MATINAL DE SAETAS

La Hermandad también, viene celebrando desde el año 1987 la tradicional Matinal de Saetas, que en un inicio fue concurso de Saetas. En este acontecimiento se han dado lugar grandes cantaores y cantaoras que han expresado el arte de rezar cantando, el canto por excelencia de la Semana Santa. (Chiquita de Málaga, Carlos Delgado, Conchita de Málaga.....




LOS COSTALEROS DE JESÚS
El Paso de Jesús se lleva al estilo tradicional sevillano. Se utilitza un costal enrrollado en una morcilla de ropa que se ubica en la parte final de la nuca, y es así como se soporta el peso. Por ello se denomina a sus portadores costaleros.
El Paso de la Hermandad es el Paso tradicional de la ciudad de La Roda de Andalucía, provincia de Sevilla, hermanada con la ciudad de Mataró.
Son 24 costaleros que durante la procesión se convierten en los pies de Jesús a la orden del capataz que les guía en el camino y en la fe. Es típico ver por las calles de Mataró las típicas "chicotas" que son unas combinaciones que hace el paso de Jesús y da la sensación de ir caminando el Paso, e incluso la "levantá".

LAS COSTALERAS Y COSTALEROS DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El Paso de la Virgen de la Esperanza es un Paso de Palio obra de los orfebres Hermanos Manuel de los Ríos de Sevilla. 50 costaleros, en su gran mayoría mujeres, llevan el paso de la Virgen de la Esperanza.
El Paso se lleva al estilo Malagueño, varales por fuera, aunque en este caso, también hay por dentro del vallart varales con costaleras.




LA BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS
Como es habitual en casi todas las Hermandades y Cofradías, todas tienen una Banda de Tambores y Cornetas fundada desde la misma entidad. Esto hace que haya escuela de chicos y chicas más jóvenes que ensayan durante bastantes meses para poder tocar a las imágenes que acompañan. A partir del año 2016 comenzço a procesionar con la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels. 

Los colores típicos de la Hermandad son el morado y el verde. Su Parróquia es la de Maria Auxiliadora de Mataró, y actualmente componen esta hermandad un total de 731 hermanos y hermanas.


Potser t'agraden aquestes entrades